Misterio

sábado, 10 de noviembre de 2018

    ''Francis Petrel tenía poco más de veinte años cuando su familia lo recluyó en el psiquiátrico tras una conducta imprevisible que culminó en una crisis. Pero un reencuentro en los terrenos de la clausurada institución remueve algo profundo en su mente agitada: unos recuerdos sombríos sobre los truculentos hechos que condujeron al cierre del W. S. Hospital, y el asesinato sin resolver de una joven enfermera, cuyo cadáver mutilado fue encontrado una noche después del cierre de las luces. La policía sospechó de un paciente, pero sólo ahora, con la reaparición del asesino, se conocerá la respuesta.''


Este es el segundo libro que leo de nuestro querido John, el primero, claro, fue el Psicoanalista (alguna vez me dignaré a hacer una reseña del mismo). Y por supuesto, me hizo tener los ojos puestos en las obras de nuestro querido John. 

Así que me encuentro con esta historia. Un hombre que sufre de esquizofrenia y veinte años después empieza a contar los acontecimientos de una asesinato ocurrido tiempo atrás... vamos, ¿a qué no suena genial?

¡Vendido!

''Éste es uno de los problemas de estar loco: nunca se está seguro de las cosas.''

Años después de dejar el Western State Hospital, Francis Petrel, nuestro protagonista, es invitado a una visita al ahora cerrado hospital, donde se encuentra con un viejo amigo: Napoleón, quien sugiere que Francis debería contar la historia de lo que había sucedido cuando estuvo allí. El asesinato de personas por este misterioso "ángel".

A medida que Francis escribe la historia (-en las paredes de su habitación, cabe resaltar-. ¿Esperaban un diario? ¡Por supuesto que no! Qué es mas especial que paredes frescas? Francis, después de todo, nunca ha sido del todo cuerdo), y el hecho de rememorar los acontecimientos, producen algo en Francis... comienza a tener alucinaciones, que se vuelven más poderosas que antes, y las voces que escuchó una vez, vuelven a la vida hasta el punto en que él, ¡y el lector!, ya no podemos decir qué es real y qué no.



''-¿Oyes voces ahora? -quiso saber.
¡Dile que no!
-No.
-¿No?
-No.''



Como si este telón de fondo de desesperación y desconexión no fuera suficiente para que la historia te atrape... hay un asesino que se escabulle durante la noche.

¿Pero quiénes son los verdaderos locos aquí? ¿Son acaso los pacientes que vagan por los pasillos o son los propios médicos que se niegan a reconocer lo que sucede?

¡Que intriga!

La historia comenzó muy bien, por lo que me atrapó desde el principio. Un psicópata y un loco que escuchaba voces sonaba interesante y claro, parecía tener mucho potencial desde las primeras páginas.

El problema es, que creo que yo me volví loca tratando de llegar al desenlace de la historia. Sentía que el autor extendía y extendía y extendía la historia con diálogos y escenarios que pudieron ser innecesarios para llegar como tal a lo que iba a suceder.


    ''Cualquiera puede representar cualquier cosa a la luz del día. Pero sólo por la noche, después de que el mundo se ha oscurecido, aparece nuestro yo real.''


Tengo un problema con el señor John, él me presenta unas historias magnificas, atrapantes, con personajes estupendos, complejos y moralmente cuestionables... ¡y me encantan! ¡Me fascinan!

Sin embargo, (al igual que ocurrió con el Psicoanalista), siento, que John no les da el final que se merecen. O el final que se merece la historia. Este final, una vez más, me dejó con la sensación de que faltaba algo.

Me hubiera gustado que la travesía del personaje hubiera terminado de otra manera.

No me malinterpreten, el principio es muy prometedor, no podía soltarlo pero cada que avanzaba, sentía que tenía que pasar muchas páginas para que ocurriera algo relevante. Y cuando el plan se llevó a cabo, toda la acción pasa en unos pocos capítulos. Lo cual, me molestó en gran medida, considerando que nos presentó escenas, a mi parecer, que estaban de adorno de navidad (eso no lo hace malo, de hecho creo que le da más misterio, pero a mi, a veces, me aburría).

No digo con esto que el libro sea malo, porque no lo es. La historia es atrapante. Francis cuenta la locura que experimentó mientras escribía la historia y a su vez, la locura que vivió en el hospital... en parte, este libro te hace cuestionar tu propia psique. Sentí la misma lucha que el personaje tuvo con su "realidad", haciéndome ahogar en esta historia.

Supongo que ello es lo que más me gustó del libro. El hecho de dudar de la narración. Después de todo, la historia es contada por un paciente esquizofrénico.


    ''A menudo he pensado que la locura es un poco como la noche, debido a las distintas formas en que se extendió durante varios años por mi corazón y mi mente; una veces con dureza o rapidez, otras con lentitud y sutileza… de modo que a penas era consciente de que estaba dominándome.''


Así que como cualquier obra, La Historia del Loco, tiene sus pro y contras, pero de todas formas, es una lectura interesante y atrapante.

Ahora, sólo me queda analizar... ¿qué libro de John leo a continuación?

jueves, 14 de enero de 2016

Jo Montfort es hermosa y rica, y pronto —como todas las chicas en su clase graduada— ella se va a terminar la escuela y estará casada con un soltero rico. Lo cual es la última cosa que ella quiere. Jo sueña en secreto en convertirse en una escritora —una periodista como la astuta Nellie Bly.

Aspiraciones salvajes a un lado, la vida de Jo parece perfecta hasta que ocurre una tragedia: su padre es encontrado muerto. Charles Montfort se disparó accidentalmente mientras limpiaba su revólver. Uno de los hombres más ricos de la ciudad de Nueva York, era dueño de un periódico y era socio de una firma masiva de barcos, y Jo sabe que él era demasiado inteligente como para limpiar una pistola cargada.

Cuanto más Jo descubre acerca de la muerte de su padre, más sus sospechas crecen. Hay demasiados secretos. Y todos parecen ser enterrado en plena vista. Entonces conoce a Eddie, un joven impetuoso y exasperantemente apuesto reportero, en el periódico de su padre y se hace muy claro lo mucho que ella puede llegar a perder si se mantiene en busca de la verdad. Sólo que ahora podría ser demasiado tarde para que detenerse.

El pasado nunca se queda enterrado para siempre. La vida es más sucia de lo que Jo Montfort nunca podría haber imaginado, y la verdad es la parte más sucia de todas.



Este libro es jodidamente genial.

¡BRAVO!

These Shallow Graves está ubicado en el siglo 19, en New York. Nos presenta a Josephine Montford "Jo". Nuestra protagonista es una ávida escritora y le encanta escribir artículos que cuenten la verdad de lo que ocurre alrededor, lastimosamente tal actividad es muuy mal vista por la sociedad. Una mujer debe bordar, no hablar fuerte y mucho menos tener pensamientos propios.

El único problema que Jo tenía era en qué momento daría el sí a Bram Aldrich, su futuro esposo. Claro, eso hasta que su padre es asesinado.

Entonces Jo decide salir en busca de la verdad. Con la ayuda de un carismático y sarcástico reportero, Eddie Ghallager. Jo y Eddie irán descubriendo poco a poco pistas tras pistas para llegar al verdadero asesino.

Un asesino, que anda suelto.

Por favor, en serio, que BUEN libro. Desde un primer momento la historia te engancha, sobre todo con nuestra querida Jo Montford, quien es una protagonista más que ejemplar.

Tal vez pensarás que la novela al estar dada en el siglo 19, con todos los prejuicios y demás hacia lo que debería y no debería hacer una mujer, sería aburrido... pero no. Oh, no. ¡Para nada!

Creo que lo que más me ha gustado ha sido la manera en que la autora presentó a la sociedad de 1890. Y lo que ello significaba para las mujeres, si eras pobre, debías trabajar, si eras de buena familia, debías casarte y tener hijos.

"En el momento en que una niña aprende a hablar, a ella le dicen que no lo haga"

Y allí entra Jo, lo que ella más anhela es la libertad. La libertad de no tener que estar obligada a casarse con alguien a quien no ama, libertad para hacer lo que ella quiera, ser quién ella quiera.

Y eso me ha encantado.

Jo y Eddie no son los únicos personajes que se han ganado mi cariño, sino también lo han hecho Fairy Fay y el futuro médico forense, Oscar. ¡Qué personaje más intrigante! En verdad, luego de cada estudio detallado que él hacía de los muertos... wow, me dieron ganas de ser médica forense, en serio, jajajajajaja

Hay una maravillosa cantidad de amistad en este libro. Una amistad hermosa y duradera. Una heroína creíble y fuerte. ¿Y lo mejor de todo? La trama involucra un posible asesinato, el cual es el elemento central... y todo ello, con un toque de romance. 

''Eddie no la perdonaba. Él la hacía trabajar. Él la hacía pensar. No era algo que estaba acostumbrada por parte de un hombre, y a ella le gustaba.''

These Shallow Graves es una novela de misterio con romance... o tal vez es una novela de romance con misterio? Tal vez ambas cosas, jajaja. Es más, Eddie siquiera está interesado en Jo al principio. Él la ayudará, sí, porque ello significa obtener un artículo en la primera plana del diario y aquello lo haría famoso. Así que como pueden ver, no es un amor que surge a la segunda página. ¡Gracias al cielo! Cuando Jo comenzó a buscar la verdad detrás de la muerte de su padre, ella también encontró el amor, y la libertad que tanto anhelaba. Estos componentes del libro se entrelazan y complementan a la perfección.

''—Si vas a enterrar el pasado, entierralo en lo más profundo, muchacha. Las tumbas poco profundas siempre delatan a sus muertos.''

Este libro tiene todo lo que me gusta. Misterio. Romance. Traición. Asesinatos. Tumbas... jajaja. Una combinación bastante interesante, entretenida y sumamente entrañable.

Me encantó que el misterio se presentó con sumo detalle. Lo prometo, podía imaginarme todos los escenarios posibles y todos los pequeños detalles necesarios. Me encantó la exactitud de la investigación detrás de todos los descubrimientos, la introducción de la medicina forense y el papel que desempeñó en la investigación.

En Goodreads le puse cuatro estrellas de cinco. ¿Por qué? Bueno,  porque al final, me ha parecido algo predecible. Al menos, yo lo veía venir...

...pero oh, ¡no se desesperen! Porque de igual manera aquello no te impide disfrutar el libro en su totalidad. Ha sido un verdadero placer toparme con esta novela llena de misterio y pistas. Con una protagonista única y un personaje masculino ejemplar.

¡Me ha encantado!

Definitivamente, lo recomiendo. Ojalá que alguna editorial lo traiga en español, me encantaría tenerlo en mi librero.

Ps: ¿Saben qué? ¡Me quedé con la intriga acerca de Eddie & Jo! (Cuando lean el final, sabrán a lo que me refiero) ¿Tal vez Jennifer en algún futuro nos brinde una secuela? ¡Ojalá!

Instagram

MyBooks. Theme by STS.