jueves, 14 de enero de 2016

Reseña: These Shallow Graves by Jennifer Donnelly

Jo Montfort es hermosa y rica, y pronto —como todas las chicas en su clase graduada— ella se va a terminar la escuela y estará casada con un soltero rico. Lo cual es la última cosa que ella quiere. Jo sueña en secreto en convertirse en una escritora —una periodista como la astuta Nellie Bly.

Aspiraciones salvajes a un lado, la vida de Jo parece perfecta hasta que ocurre una tragedia: su padre es encontrado muerto. Charles Montfort se disparó accidentalmente mientras limpiaba su revólver. Uno de los hombres más ricos de la ciudad de Nueva York, era dueño de un periódico y era socio de una firma masiva de barcos, y Jo sabe que él era demasiado inteligente como para limpiar una pistola cargada.

Cuanto más Jo descubre acerca de la muerte de su padre, más sus sospechas crecen. Hay demasiados secretos. Y todos parecen ser enterrado en plena vista. Entonces conoce a Eddie, un joven impetuoso y exasperantemente apuesto reportero, en el periódico de su padre  y se hace muy claro lo mucho que ella puede llegar a perder si se mantiene en busca de la verdad. Sólo que ahora podría ser demasiado tarde para que detenerse.

El pasado nunca se queda enterrado para siempre. La vida es más sucia de lo que Jo Montfort nunca podría haber imaginado, y la verdad es la parte más sucia de todas.


Este libro es jodidamente genial.

¡BRAVO!

These Shallow Graves está ubicado en el siglo 19, en New York. Nos presenta a Josephine Montford "Jo". Nuestra protagonista es una ávida escritora y le encanta escribir artículos que cuenten la verdad de lo que ocurre alrededor, lastimosamente tal actividad es muuy mal vista por la sociedad. Una mujer debe bordar, no hablar fuerte y mucho menos tener pensamientos propios.

El único problema que Jo tenía era en qué momento daría el sí a Bram Aldrich, su futuro esposo. Claro, eso hasta que su padre es asesinado.

Entonces Jo decide salir en busca de la verdad. Con la ayuda de un carismático y sarcástico reportero, Eddie Ghallager. Jo y Eddie irán descubriendo poco a poco pistas tras pistas para llegar al verdadero asesino.

Un asesino, que anda suelto.

Por favor, en serio, que BUEN libro. Desde un primer momento la historia te engancha, sobre todo con nuestra querida Jo Montford, quien es una protagonista más que ejemplar.

Tal vez pensarás que la novela al estar dada en el siglo 19, con todos los prejuicios y demás hacia lo que debería y no debería hacer una mujer, sería aburrido... pero no. Oh, no. ¡Para nada!

Creo que lo que más me ha gustado ha sido la manera en que la autora presentó a la sociedad de 1890. Y lo que ello significaba para las mujeres, si eras pobre, debías trabajar, si eras de buena familia, debías casarte y tener hijos.

"En el momento en que una niña aprende a hablar, a ella le dicen que no lo haga"

Y allí entra Jo, lo que ella más anhela es la libertad. La libertad de no tener que estar obligada a casarse con alguien a quien no ama, libertad para hacer lo que ella quiera, ser quién ella quiera.

Y eso me ha encantado.

Jo y Eddie no son los únicos personajes que se han ganado mi cariño, sino también lo han hecho Fairy Fay y el futuro médico forense, Oscar. ¡Qué personaje más intrigante! En verdad, luego de cada estudio detallado que él hacía de los muertos... wow, me dieron ganas de ser médica forense, en serio, jajajajajaja

Hay una maravillosa cantidad de amistad en este libro. Una amistad hermosa y duradera. Una heroína creíble y fuerte. ¿Y lo mejor de todo? La trama involucra un posi
ble asesinato, el cual es el elemento central... y todo ello, con un toque de romance. 

"Eddie no la perdonaba. Él la hacía trabajar. Él la hacía pensar. No era algo que estaba acostumbrada por parte de un hombre, y a ella le gustaba".

These Shallow Graves es una novela de misterio con romance... o tal vez es una novela de romance con misterio? Tal vez ambas cosas, jajaja. Es más, Eddie siquiera está interesado en Jo al principio. Él la ayudará, sí, porque ello significa obtener un artículo en la primera plana del diario y aquello lo haría famoso. Así que como pueden ver, no es un amor que surge a la segunda página. ¡Gracias al cielo! Cuando Jo comenzó a buscar la verdad detrás de la muerte de su padre, ella también encontró el amor, y la libertad que tanto anhelaba. Estos componentes del libro se entrelazan y complementan a la perfección.

"Si vas a enterrar el pasado, entierralo en lo más profundo, muchacha. Las tumbas poco profundas siempre delatan a sus muertos ".

Este libro tiene todo lo que me gusta. Misterio. Romance. Traición. Asesinatos. Tumbas... jajaja. Una combinación bastante interesante, entretenida y sumamente entrañable.

Me encantó que el misterio se presentó con sumo detalle. Lo prometo, podía imaginarme todos los escenarios posibles y todos los pequeños detalles necesarios. Me encantó la exactitud de la investigación detrás de todos los descubrimientos, la introducción de la medicina forense y el papel que desempeñó en la investigación.

En Goodreads le puse cuatro estrellas de cinco. ¿Por qué? Bueno,  porque al final, me ha parecido algo predecible. Al menos, yo lo veía venir...

...pero oh, ¡no se desesperen! Porque de igual manera aquello no te impide disfrutar el libro en su totalidad. Ha sido un verdadero placer toparme con esta novela llena de misterio y pistas. Con una protagonista única y un personaje masculino ejemplar.

¡Me ha encantado!

Definitivamente, lo recomiendo. Ojalá que alguna editorial lo traiga en español, me encantaría tenerlo en mi librero.

Ps: ¿Saben qué? ¡Me quedé con la intriga acerca de Eddie & Jo! (Cuando lean el final, sabrán a lo que me refiero) ¿Tal vez Jennifer en algún futuro nos brinde una secuela? ¡Ojalá!

4 comentarios: