Reseña: La Bruja Negra (The Black Witch Chronicles #1) by Laurie Forest


''Carnissa Gardner, la última Bruja Negra, rechazó a las fuerzas enemigas y salvó a su pueblo durante la Guerra del Reino. Fue una de las más grandes magas Gardnerianas. Elloren Gardner, de 17 años, es la viva imagen de su famosa abuela, ahora ya muerta, aunque no tiene poderes mágicos, y eso no es bueno en una sociedad que premia las habilidades mágicas por encima de las demás.

Después de la muerte de sus padres, Elloren y sus hermanos son criados por su tío en una aldea en el bosque. Elloren quiere ir a la Universidad Verpax para convertirse en boticaria, pero su intrigante tía política quiere que se case con Lukas Gray, un poderoso mago y aliado político de su tía. Elloren rechaza la propuesta de Lukas, y descubre que la influencia de su tía se extiende y hace que su vida en la universidad pueda estar llena de peligros.

En la Universidad, Elloren conoce a todo tipo de criaturas diferentes, Icaras con alas, cambiaformas, Elfos y Selkies, y se acabará enamorando de Yvan, cuyo origen Keltish no puede encajar con una Gardneriana como ella. Elloren aprende a cuestionar la autoridad y la historia Gardneriana, mientras desarrolla una empatía real para con diferentes compañeros, haciéndose amiga de los más parias y outsiders, únicos dignos de confianza, mientras se empieza a cuestionar todo lo que sabe y creía saber sobre la historia y la cultura de Garnderia, percatándose de que existe una buena razón para la creciente oposición al nuevo gobierno de su país y para empezar a cuestionarse también aquello que creía amar y odiar.''



¡Finalmente, un libro que me quitó de esta resaca literaria interminable!

La historia se desarrolla en una Universidad mágica, Verpacia, y personalmente me encanta la idea. Al fin nos alejamos de la escuela preparatoria y estoy feliz de toparme con un libro que se atreve a dejar a los adolescentes que actúan como adultos detrás y otorgarles la edad correspondiente para la forma en que se desenvuelven. ¡Ya era hora!

Nuestra protagonista, Elloren, ha sido criada junto a sus hermanos Rafe y Trystan, por su tío Edwin. Lejos de la ciudad y sus artimañas y cerca de la naturaleza del bosque. Estos chicos son descendientes de La Bruja Negra.

Veran, La Bruja Negra fue y es un personaje importante en este mundo creado por Laurie. Fue la Maga más poderosa en mucho tiempo y libró a los ciudadanos de los Malvados... y por supuesto, fue la abuela de Elloren. Es así que todos están convencidos que ella será la próxima Bruja Negra ya que está en su sangre ser poderosa, pero nuestra protagonista a diferencia de Harry Potter, no es especial y no salva al mundo.

Los Garderianos piensan que son la mejor raza. Tenemos elfos, hombres lobo, selkies, dragones, etc. Se llaman los Malvados. Es así que la tía de Elloren la obliga a ser compañeras de piso con algunos de estos con el fin de que ella sucumba a sus artimañas (que es casarla con un poderoso Mago muy atractivo). Poco sabía la tía malvada, que esto es lo mejor que le pudo haber pasado a Elloren porque finalmente descubre la verdad sobre estas criaturas.

   “La verdadera educación no te hace la vida fácil. Complica las cosas y hace que todo sea desordenado e inquietante. Pero la alternativa… es vivir tu vida basada en la injusticia y la mentira”.

Las universidades, tanto en el mundo de la Bruja Negra como en el nuestro, reúnen a personas de diferentes orígenes. Es el lugar ideal para que las personas expandan sus mentes más allá de los confines del pequeño mundo al que están acostumbrados. Laurie usa esto para mostrar cuán importante es el multiculturalismo, cómo fomenta la comprensión y la empatía.

Y esto me encantó.

Es por este motivo que, (luego me enteré de ello), han intentado sabotear a la autora por ser aparentemente racista? Qué? Hemos leído el mismo libro?! Ahora estamos ordenando a los artistas acerca de qué pueden y no pueden escribir para no ser cancelados? Es tan estúpido intentar cancelar a un autor por el solo hecho de que elige escribir un mundo en el que el racismo está muy vivo.


Elloren es una gardneriana, con su propio conjunto de ideas intolerantes sobre las otras criaturas de Erthia (Los Faes, Lupinos, Uriscos, Ícaros, etc.) quienes, a su vez, han sido educados para pensar lo peor de los gardenrianos. Es un mundo de fantasía lleno de esterotipos, igual que la sociedad en la que vivimos.

La Bruja Negra es, en mi opinión, una lectura bastante reflexiva, por más de que sea en un mundo de fantasía, acerca de los prejuicios que tiene la gente, y la forma en que la educación y la familia pueden influir en nuestra estrecha visión del mundo.

La autora enfatiza el poder del trabajo en equipo, sugiriendo que somos más fuertes cuando trabajamos juntos.

Laurie escribe la historia que desea, creó personajes defectuosos y un mundo defectuoso tal como el nuestro, y sorpresa, también hay espacio para arreglar ese mundo, para que los personajes crezcan y aprendan de sus errores.

“La gente ve lo que espera ver”, dice bruscamente. “A través de un filtro de su propio odio y prejuicio”.

Asi que no, es horrible el odio que le lanzaron a la autora, y más aún cuando ni siquiera han leído el libro y han formado una opinión bastante equivocada. Realmente estoy muy indignada porque no se lo mereció en lo absoluto.

En fin, dejando ese pequeño y molestoso detalle de lado. Continuaremos con los personajes que me han encantado por completo. Todos y cada uno de ellos. Elloren resultó ser un poco insoportable al comienzo del libro, pero fue creciendo y nosotros como lectores, la acompañamos en este proceso. Rafe, las chicas Ícaras, los Lupinos... Laurie creó un mundo muy rico y diverso con personajes sumamente interesantes.

La Buja Negra son 600 páginas que pasan volando. Lo leí en dos días. Así es, 600 páginas en dos días. Olvidé que tenía esa capacidad de ser absorbida por la lectura tal y como cuando tenía 15 años. Gracias Laurie por quitarme de esta resaca literaria y hacerme acordar de lo divertido que es leer.


Me hubiera gustado un poco más de acción, lastimosamente no fue así.

Es un libro bastante introductorio, tal vez a algunos le resulte una historia lenta y centrada en los personajes, pero para mí, no me molesta en lo absoluto, me gustan las historias que se toman el tiempo de crear un buen worlduilding y dedican el tiempo al crecimiento de sus personajes, así que... no es un punto negativo para mí.

Sin embargo, deseé que nos dejara con... algo más en el final. Digo, ya leí 600 páginas, estaría bueno un poco más de desastre señora, jajaj

A pesar de esto, disfruté bastante de la historia, estoy esperando con ansías tener en mis manos el siguiente. Esperemos que el próximo deje de lado los prejuicios y finalmente nos centremos en la política del mundo garderiano, el cual, es muy interesante. Deseo saber cómo se resolverán los conflictos en la región, el cual, está completamente patas para arriba luego del final.

Y espero que finalmente veamos a Elloren hacerse valer en el próximo libro. Sé que es todopoderosa, maldita sea, y quiero verla hacer el mundo arder, jajaja

Oh, y para las románticas como yo... les comento, hay romance pero pequeño y tenemos dos chicos muy interesantes en el proceso. Sin embargo, tengan en cuenta que se viene una Guerra inminente (?) -upsi- así que no es prioridad para nuestra chica, pero está ahí, lol.

Excelente lectura, no se arrepentirán. Si son fans de Trono de Cristal, La Caída de los Reinos y ACOTAR, estoy segura de que esta historia te gustará.

1 comentario

  1. Siii verdad yo tambien amé el libro y luego me enteré del hate que le lanzaron a la autora y pensé lo mismo, sentí que me había perdido de algo en la lectura pero no fue asi. Yo acabo de terminar el tercero y estoy ansiosa esperando el cuarto traducido al español :s semejante plot twist que se lanzaron al final.
    pd: me gustó mucho tu blog :)

    ResponderEliminar

Instagram

MyBooks. Theme by STS.