Reseña: El Oso y el Ruiseñor (Winternight Trilogy #1) by Katherine Arden


En la estepa rusa, el invierno dura casi todo el año y los montículos de nieve son más altos que las casas. A Vasia el hielo le recuerda a los cuentos sobre Morozko, el misterioso rey del invierno, que trae las heladas y engaña cruelmente a las jóvenes para quedarse con sus almas. En cuanto su padre regresa de Moscú con una nueva esposa muy devota, las cosas cambian. La mujer ve demonios invisibles a ojos de todos, excepto de Vasia... Aunque para ella son espíritus: como el vodianói, un hombre hecho de ramas de árboles, o la rusalka, la ninfa que ahoga a los incautos en el lago. Mientras los aldeanos sigan haciéndoles ofrendas, no pasará nada malo.
Pero un despiadado invierno, cuando las ventiscas cubren las casas de escarcha y el miedo se cuela por las cerraduras, las ofrendas dejan de llegar.


¿Conocen esa sensación cuando encuentras un libro que te inmerge tanto en la historia y deseas que no termine nunca? Este libro fue así para mí. Me encantó, y les advierto, no estoy muy segura de si esta reseña será en lo más mínimo coherente, pero haré lo mejor que pueda.

Ni siquiera estoy segura de por dónde comenzar, pero creo que comenzaré diciendo que esta novela es como una carta de amor a todos los cuentos de hadas. El Oso y el Ruiseñor toma varios cuentos rusos y los entrelaza entre sí para contar una historia atrapante y hermosa con un giro único.

—Cuenta el del rey del invierno, Duniashka. Háblanos del demonio del hielo, Karachún. Esta noche ronda por ahí fuera y está rabioso por el deshielo.

Tengo que decirlo, me encantan todo lo que tenga que ver con Rusia -menos el odio lgtb, pero ese es otro tema-, y amo los cuentos de hadas. Yo sólo le di un vistazo a este libro y al momento siguiente, boom!, ya había leído más de la mitad y eran las 5 am.
Este cuento se desarrolla hace mucho tiempo: en la antigua Rus', poco después de la llegada del cristianismo, por lo que existe una batalla espiritual en los corazones de los campesinos. Los personajes están en algún lugar entre lo viejo y lo nuevo, creyendo en la religión moderna pero aún profundamente ligados a las historias viejas.

—¿Dioses? Ahora hay un único Dios, hija. Yo no soy más que el viento entre las ramas desnudas.

Vasia, nuestra protagonista (así como en Vasilisa y Baba Yanga), es una chica luchadora y terca que se topa con aventuras y, a menudo, problemas. Cuando su padre se vuelve a casar y trae consigo a su nueva esposa, una mujer cristiana muy devota, la seguridad de toda la familia se ve amenazada.

Además, con la llegada de un nuevo sacerdote a la comunidad que empieza a sembrar miedo en los corazones de los campesinos y desafía la creencia en los viejos espíritus... los pone en un peligro aún mayor.
Un peligro que solo Vasia -quien se niega a dejar de creer- es la única oportunidad que tiene la familia contra los espíritus malignos al acecho.

El Oso y el Ruiseñor captura a la perfección ese sentimiento de incertidumbre y superstición. La bella escritura de la autora hace de esta novela, un cuento de hadas muy atmosférico, tanto, que casi puedes sentir el aire frío en tu piel.

Este libro está tan hábilmente elaborado que cumple con todos mis requisitos favoritos: brujería, magia e historia. AMO 


El hombre la miró y ella le devolvió la mirada.
Tenía los ojos pálidos como el agua o el hielo invernal.
—Por favor —susurró Vasia—, tengo frío.
—Aquí todo es frío —respondió él.
—¿Dónde estamos?
El se encogió de hombros.
—Más allá del viento del norte. En el fin del mundo. En ninguna parte.
De pronto, Vasia se tambaleó y se habría desplomado si no fuese porque el hombre la sujetó.
—Dime como te llamas, dévushka.
Su voz hacía un eco extraño en el bosque que los rodeaba.
Vasia negó con la cabeza. Él tenía la piel gélida y se apartó, a punto de perder el equilibrio.
—¿Quién eres?
Los copos de nieve cuajaban en sus rizos oscuros; llevaba la cabeza
descubierta, como ella. Sonrió sin contestar.
—Te he visto en otra ocasión —dijo ella.
—Llego con la nieve —explicó él—. Llego cuando mueren los hombres.
Ella supo quién era. Lo había sabido desde el momento en que él le había cogido la mano.
—¿Voy a morir?
—Tal vez.


Me gustó cómo este libro captura la riqueza de las relaciones entre familiares y amigos, más de una vez he soltado una que otra lágrima ante ciertas escenas. Además, es refrescante encontrar un libro donde no hay un insta-love, cada personaje en sí mismo tiene sus bordes afilados y me gusta de esa manera.

En resumen, este libro es la razón por la que adoro leer: tiene un rico folklore de cuento de hadas, personajes apasionantes y una historia maravillosa. Tan sólo con los primeros capítulos, ya sabía que esta historia se estaba ganando un lugar en el estante de mis libros favoritos.

Poética, hermosa e inquietante.
Lamento tanta palabrería, pero nunca esperé que esta historia me cautivara como lo hizo. Estoy segura que esta novela te encantará tanto como a mí, ¡se lo recomendaría a todo el mundo!. Podría ir gritando a los cuatro vientos (si se pudiera salir a la calle, claro está, lol). Si amas los libros de mi quería Sarah J. Mass, Morgan Rhodes, Sabaa Tahir, etc, estoy segura que este libro es para ti.

Flo.

7 comentarios

  1. Woo hola
    Me a encantado tu reseña! Me encantó, definitivamente quiero leerlo. ❤️

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por la reseña 😊un favor me podrían compartir el libro por correo?
    Es que lo intente descargar y me dice que no existe 😭😭😭

    ResponderEliminar
  3. ¡ESTAS DE REGRESO!
    ¡TE HE EXTRAÑADO TANTO!
    T.T

    ResponderEliminar
  4. hola! te sigo desde hace mucho tiempo, volví a leerte y veo que los links de descarga están dañados. ¿Existe otra forma de tener acceso a los libros ?
    Gracias !

    ResponderEliminar
  5. Hola, ¿tienes los últimos dos libros de la trilogía? Los he buscado y no los encuentro. Por cierto, amo tu blog.

    ResponderEliminar

Instagram

MyBooks. Theme by STS.