Había publicado hace bastante tiempo las dos reseñas de la Saga The Grisha, pero como desaparecieron de la faz de la internet... bueno,
he aquí una vez más, las reseñas de ambos más la del tercer libro, el cual finalmente me digné a leer. Rodeada de enemigos, la una vez gran nación de Ravka ha sido dividida en dos por el Cerco de la Sombra, una franja de oscuridad casi impenetrable plagada de monstruos que se dan un festín con carne humana. Ahora su destino podría descansar sobre los hombros de una solitaria refugiada.
Alina Starkov nunca ha sido buena en nada. Pero cuando su regimiento es atacado en el Cerco y su mejor amigo es brutalmente herido, Alina revela un poder dormido que le salva la vida - un poder que podría ser la llave para liberar a su país devastado por la guerra. Arrancada de todo lo que conoce, Alina es llevada a la corte real para ser entrenada como un miembro de la Grisha, la élite mágica dirigida por el misterioso Darkling.
Sin embargo, nada en este lujoso mundo es lo que parece. Con la oscuridad acechando y un reino entero dependiendo de su indomable poder, Alina tendrá que enfrentarse a los secretos de la Grisha... y a los secretos de su corazón.
Finalmente he tenido la oportunidad de leer este libro. Empecé a leerlo con muchas ganas debido a que había escuchado maravillas acerca del mismo y, además, ¿han visto esa portada tan hermosa?
Alina Starkov nunca ha encajado en ningún lugar, ni siguiera en el orfanato en el que creció con su mejor amigo y menos aún siendo Cartógrafa en el Segundo Ejército de Ravka.
Un día de esos, su regimiento se prepara para pasar El Abismo. Una gran franja de tierra consumida por la oscuridad, hundida en las tinieblas. Allí habitan los Volcra, monstruos que acechan en la oscuridad. No es bonito ir al Abismo, pero es necesario. Entonces las cosas no salen como se esperaban y el mejor amigo de Alina cae herido.
Oh, oh. Todo llegó a su fín...
Pero esperen un momento.
Alina despierta un poder en sí misma que no sabía que tenía y logra salvar la situación.
La mujer maravilla ha llegado.
(Notese el sarcasmo aquí. ¿Una chica con un poder extraordinario quién es la clave para salvar a toda Ravka? No me lo creo.)
Pues bien, inmediatamente nos adentramos en un mundo completamente diferente. Empezando con los nombres de los lugares y personas... hay muchísima influencia rusa y eso es interesante.
Es así que nuevos personajes van apareciendo. El mundo que nos presenta la autora se divide en Élites debido a las habilidades únicas que ciertas personas poseen, estas personas son llamadas Grisha, son los soldados del Segundo Ejército que sirven al Rey de Ravka. Son maestros de la pequeña ciencia.
Tenemos a Los impulsores, Los Cardios... entre otros. Cada uno de ellos usan keftas, para poder diferenciarlos entre sí y a sus habilidades: el rojo, el azul y el morado.
Y hay solamente un único color negro. El del Darkling. El Grisha más poderoso. El siguiente al mando después del Rey.
—Nos dijeron que eres el Darkling más fuerte en generaciones.
—No te he pedido que me hagas cumplidos.
Como saben, Alina ha demostrado un poder extraordinario. Es ahí que todos se percatan que ella es una Grisha, por lo que es llevada al palacio del Rey, siendo escoltada nada más y nada menos que por el gran poderoso Darkling.
Ah, me encantó este personaje.
Y por supuesto, él no es el único chico en la ecuación, también tenemos al mejor amigo de Alina: Mal, con sus lindos ojos azules. Él es el mejor Rastreador que existe. Al principio pensé que la historia estaba siguiendo un hilo bastante común, cosas que ya había leído en otros libros:
- El chico misterioso, intrigante: El Darkling.
- El chico mejor amigo de la chica feucha: Mal.
- La chica mojigata quien tiene que salvar el mundo: Alina.
Sí, lo sé. En un principio creí eso. PERO luego vinieron muchos giros que me sorprendieron e inmediatamente me quité la sensación de que seguía un hilo bastante común.
El que era malote se volvió MUY MALO. Es más, de veras me cuestioné si ese personaje en particular actuó deliberadamente de la forma en que lo hizo, porque no podía creer la traición. Quiero decir, en serio creo que es malo. Y no un malo de los bueno, jajajaja.
¿Desde cuándo hay un malo bueno? Jajajajaja. Perdón, me refiero al estilo Warner de Shatter Me, o algo así. El famoso chico "aparentemente" malo, pero al final del día no lo es. Sin embargo, este personaje en particular SÍ que es malvado y no es joda. Y eso es perfecto. Mis personajes favoritos son los buenos antagonistas.
¿Honestamente? Creo que este libro me está destruyendo lentamente.
Me han engañado al igual que Alina y no sé qué pensar, jajaja. Porque me hizo querer a un personaje y luego odiarlo.... ah. No sé. Mantenemos una relación muy estrecha entre el odio y el amor, jaja
Así que cuando empecé el libro, no sabía qué rayos esperar. Luego voy y leo sobre todo esto y es como: Oh, puntos para la originalidad.
El mundo que nos presenta Leigh Bardugo es realmente, realmente bueno. Y sí, admito que ahora entiendo porque tanta gente se volvió loca por este libro. Leigh ha creado un mundo único, el cual te absorbe desde un principio.
Obviamente tiene sus pro y contras. Pero dejando eso de lado, la historia me atrapó, no me dieron ganas de dejar el libro a la deriva. En síntesis, Shadow and Bone es una historia... peculiar. Llena de misterio, intriga, acción y algo de romance.
Me gustó mucho. Definitivamente.
El problema de querer es que nos hace débiles.
Los personajes son buenos, pero no excelentes, me hubiera gustado conocerlos más a fondo. Pero creo que eso lo haremos en los próximos libros y por supuesto, a veces me dieron ganas de sacudir a Alina por tener tan poca estima de sí misma, pero finalmente logró ser fuerte y eso me gustó.
Sinceramente creo que este primer libro de la trilogía The Grisha es muy bueno, tiene un potencial increíble. Sí, obviamente es algo introductorio, presentándonos Ravka y demás hierbas, pero es un buen comienzo para lo que creo se avecinará en los libros siguientes.
Shadow and Bone promete ir mejorando, especialmente después de ese final que, aunque tal vez me lo esperaba, me ha dejado muy intrigada.
Quiero saber... ¿qué pasará con Alina y
Mal? ¿Qué hará El Darkling?
¿Soy la única que espera que El Darkling se enamoré de Alina? ¿Aún siendo el villano codicioso, pero enamorado de ella?
Ah, yo y mi adicción por los chicos problemáticos.
—Bien. Hazme tu villano.
Siege and Storm (The Grisha #2)
La oscuridad nunca muere.
Perseguida mientras cruza el Verdadero Océano, acosada por las vidas que tomó en el Abismo, Alina debe intentar hacer su vida con Mal en una tierra desconocida. Descubre que empezar de cero no es tan fácil mientras intenta mantener en secreto su identidad como la Invocadora del Sol. No puede huir de su pasado ni de su destino por mucho tiempo.
El Darkling ha emergido del Abismo de las Sombras con un aterrador nuevo poder y un peligroso plan que desafiará las mismísimas fronteras del mundo natural. Con la ayuda de un corsario de mala fama, Alina regresa al país que abandonó, decidida a luchar contra las fuerzas que se están reuniendo en contra de Ravka. Pero conforme crece su poder, Alina se desliza cada vez más en el juego de magia prohibida del Darkling, y se aleja mucho más de Mal. De alguna forma, tendrá que elegir entre su país, su poder y el amor que siempre creyó que la guiaría... o arriesgarse a perder todo en la tormenta que se avecina.
OH DIOS MÍO.
Esto es lo primero que me viene a la mente cuando pienso en todo lo que sucedió en este perfecto y mágico y sensacional libro. La precuela de Shadow and Bone.
Estuve esperando un largo tiempo para leer este libro. Sin embargo no me aguante y lo leí en inglés. Como saben, amé Shadow and Bone. Es el libro perfecto para el inicio de una gran saga.
Y no estuve equivocada.
El libro continúa en dónde las cosas quedaron en el final del primer libro. Con Alina y Mal corriendo del Darkling y formando una vida lejos de todos ellos, lejos del Ravka y escondiéndose. Sin embargo, hay que tener un punto en cuenta. Ellos corren del Darkling. El chico más malvado de todos. Pero las cosas están más difíciles porque él ha sobrevivido al Abismo (The Fold), pero ha salido más poderoso que antes.
Invencible.
Alina crece, sus propósitos están más claros: reconstruir el Segundo Ejército, derrotar al Darkling, destruir el Abismo, liberar a Ravka, encontrar el tercer amplificador, no destruir a todos en el intento y mantener a Mal cerca.
Sin embargo, no es tan sencillo como parece. El hambre de poder crece dentro ella con cada día que pasa. Y con la ayuda de un ambicioso príncipe, tratará de luchar contra el mal que se cierne sobre Ravka. Algunos la tienen como a una santa, la veneran, otros la temen, y otros... simplemente desean que fuera la chica que era antes. Bueno, en realidad, sólo lo hace Mal.
Me agrada este chico, en serio. Es dulce y se preocupa por Alina pero.... no creo que sea para ella. Él simplemente no entiende el potencial que ella tiene. No la comprende.
No como El Darkling lo hace.
(Ejem, ¿sucederá aquí lo que sucedió en la saga Shatter Me? Ya saben, todo el rollo de Mal no la comprende, el Darkling si lo hace, bla, bla, bla. Supongo que tendremos que averiguarlo).
''―He visto lo que realmente eres ―dijo el Darkling― y nunca te he rechazado. Nunca lo haré. ¿Puede él decir lo mismo?''
Muchas cosas suceden en este libro. Y claro, tenemos nuevos personajes. Y uno de ellos es.... Nikolai. Es un ingenioso, sarcástico y calculador pirata que tiene un corazón amable.
''―No puedo decidir si estás loco o si eres estúpido.
―Tengo tantas buenas cualidades ―replicó―. Puede ser difícil elegir.''
Este chico me sacó miles de sonrisas. Simplemente lo amarán. No digo más.
Tal vez no le hago justicia con esta reseña, pero lo he intentado. Sólo les puedo decir, que si amaron Shadow and Bone y quedaron atrapados e intrigados por la historia. Siege and Storm no los defraudará. Cuando llegó a su fin, yo sólo quería más y más.
Me dejó con unas ganas tremendas por Ruin and Rising, el último libro. Y ahora, no hago nada más que preguntarme: ¿cómo sobreviviré? Necesito respuestas. Necesito más de esta historia. Necesito más del Darkling.
A pesar de todo esto. Tengo una sola e única queja. Y no se asusten, no es nada malo:
¡QUERÍA MÁS DEL DARKLING!
Más, mucho más. Tal vez es eso porque me fascina el misterio que lo rodea. Si es por mí, lo preferiría en cada capítulo, lástimosamente no fue así, pero las veces que apareció en escena, se llevó todos los créditos.
Lo admito: Me encanta el Darkling. Mucho más de lo que me gusta Mal. (Lo siento, Mal.) Por desgracia, el Darkling se acerca demasiado al "Equipo de Voldemort": Él es el malo de la película y se supone que debo odiarlo, pero no puedo. Su personaje es tan jodidamente complejo que sólo quiero leer más y más de él, jajaja.
En definitiva, no se arrepentirán con este libro. Yo no lo he hecho.
No puedo esperar para saber más. Necesito saber más. Es demasiado genial. Dios, sueno desesperada, jajajaja
Oh, bueno. Tal vez es porque lo estoy.
Ruin and Rising (The Grisha #3)
LA CAPITAL HA CAÍDO.
El Darkling gobierna Ravka desde su trono de sombras.
Ahora el destino de la nación está en manos de una Invocadora del Sol sin poderes, un rastreador caído en desgracia y los últimos vestigios de lo que alguna vez fue un gran ejército de magos.
En las profundidades de una antigua red de túneles y cuevas, una debilitada Alina debe someterse a la dudosa protección del Apparat y de aquellos que la veneran como a una Santa. Pero tiene otros planes, como lanzarse a la caza del elusivo pájaro de fuego y comprobar si la supervivencia de cierto príncipe forajido es algo más que una esperanza.
Alina deberá forjar nuevas alianzas y dejar de lado antiguas rivalidades para, junto con Mal, encontrar el último amplificador de Morozova. Pero tan pronto como empieza a desvelar los secretos del Darkling, sale a la luz un pasado que alterará para siempre su visión del lazo que los une y el poder que ella detenta. El pájaro de fuego es lo único que se interpone entre Ravka y la destrucción, y Alina podría pagar un alto precio por conseguirlo: el mismísimo futuro por el que está luchando.
Bien. He estado escéptica acerca de leer este final y último libro de la historia de Alina, de Mal y de mi amado y malvado Darkling.
Yo tengo algo con los últimos libros, simplemente no puedo leerlos. No soporto la idea de decir adiós a mis personajes favoritos. Así que, luego de dos años, finalmente me he dignado a decir adiós al mundo de Ravka.
Antes de continuar, he de comentar que apenas se publicó el libro, yo me había spoileado, ADREDE, acerca del mismo. Oh, sí, también tengo algo con los spoilers, me encantan, jajaja
Así que estaba bastante DECEPCIONADA con lo que me había enterado con el spoiler, no quería que eso sucediera, quería que terminara de otra manera. Pero luego de un tiempo, la curiosidad entró en mi...
¿Y si estoy juzgando al libro demasiado rápido? ¿Y si en verdad tendría que terminar en la manera en que lo hizo?
Lo admito, creo que lo juzgué con demasiada rapidez debido a un final que pensaba no sería de mi agrado. Sin embargo, una vez que me leí este último libro, he cambiado de opinión. Aún así, eso no impide que el final rompa mi corazoncito.
Hoy, puedo decir que estoy en paz con el final de este libro... comprendí el por qué terminó de la manera en que lo hizo. Es el único final que veo posible... al menos, creo que lo entenderán si lo leen de principio a fin. Las razones detrás de ello. Y estoy feliz con ello, estoy en paz, incluso... contenta. Pero a al vez, triste, muy triste, por el adiós que tenemos que decir a cierto personaje más que memorable.
Pero dejando eso de lado, lo único que tengo para decirles y evitar soltar cualquier spoiler es: NO SEAN TONTOS Y LÉANLO YA.
Era ancestral, lo sabía, pero en este momento solo era un chico: brillante, bendecido con demasiado poder, agobiado por la eternidad.
Con este libro entenderán muchas cosas, cosas que tal vez, nos rehúsabamos a ver en los libros anteriores, pero derrochaban verdad a kilómetros de distancia. Así que sí, creí que odiaría con todo mi ser este último libro, pero no. Leigh no hace más que ser genial con cada libro que publica. Su escritura mejora, sus personajes crecen, las apuestas son mayores... ¡bravo, mujer!
No hay un segundo que sea aburrido. Te atrapa más que nunca, ¿y lo mejor de todo? Es que finalmente logramos conectar con todos y cada uno de los personajes, los vemos trabajar juntos por una causa común y eso, en mi opinión, es genial. Vemos cómo el poder y la codicia hechizan al más noble corazón...
¿Honestamente? No sé qué más agregar, simplemente leanlo. No se arrepentirán. Se los prometo.
Jodidamente genial. Te adoro Leigh.
Y ahora, si me disculpan, iré a leer Six of Crows.
SPOILERS ON
Después de haber terminado R&R, hice frente a una nueva pregunta: ¿Cómo quiero recordar al Darkling?
Él era malvado y brutal... y aunque desde el primer momento que apareció en escena lo amé con todo mi corazón... eso no lo podía negar, al menos, no cuando lo demostró una y otra vez, cada crimen peor que el anterior.
Sin embargo, a pesar de todo, él era mucho más.
Una parte de mi quería que Alina sucumbiera al ansia de poder y se volviera invencible como el Darkling y juntos gobernaran Ravka. ¿Una parte? Que va, desde un principio eso es todo lo que quería.
Pero no, las cosas no son así y en definitiva, no terminaron así.
Así que decidí recordar al chico de pelo oscuro, de ojos grises brillantes, un chico callado y demasiado inteligente, agobiado por la eternidad.
Alguien a quien los demás temían, alguien que le hacía frente a todo el mundo completamente solo, alguien que deseaba cambiar las cosas para los Grishas. Aun, cuando había sido controlado por la codicia y por sus propios deseos, aún así, él sólo quería lo mejor para Ravka.
¿Qué más? Creo que Mal creció en mi en este libro. Yo nunca realmente lo quise o siquiera lo tuve en cuenta en los libros anteriores, me parecía... nada al lado del magnetismo del Darkling. Incluso prefería que Alina terminara con Nikolai, con cualquiera menos Mal. ¡Sorry Mal!
Pero en este libro, lo tengo que admitir, creció y ocupó un lugar en mi corazón. Y por mucho que duela admitirlo, el Darkling era malvado. Él estaba más allá de la redención. En definitiva Leigh lo quitaría de escena, después de todo, los problemas eran debido a él. Hubiera deseado un mejor funeral para el Darkling. Al menos quién le dió su final tan esperado fue la única persona, a parte de su madre, que llegó a sentir algo por él y eso es un lindo consuelo. Supongo que no hay una mejor manera de despedirnos de él.
No encontrarás santuario, no tendrás paz.
Por mucho que lo quisiera y fuera mi personaje/villano favorito, tarde o temprano el Darkling tendría que enfrentar sus crímenes. Y sí, como dije más arriba, tenía miedo de este libro, pero no me arrepiento de nada. Estoy... en paz. Es/fue una gran saga, una que, sin lugar a dudas, es de mis favoritas y ocupará por siempre un lugar en mi corazón.
Ps: Wow, realmente estoy inspirada. Supongo que estoy algo sentimental, jajaja