martes, 5 de enero de 2016

Reseña: A Court of Thorns and Roses by Sarah J. Maas

Un emocionante y seductora nueva serie de la reconocida autora del Nueva York Times Sarah J. Maas, mezclando a la bella y la bestia con la tradición de las hadas.

Cuando la cazadora de diecinueve años de edad, Feyre mata a un lobo en el bosque, una criatura parecida a una bestia llega para exigir la venganza por ello. Arrastrada a una traicionera tierra mágica que sólo conoce de leyendas, Feyre descubre que su captor no es un animal, sino Tamlin—una de las hadas letales e inmortales que una vez gobernaron su mundo.

A medida que ella vive en su estado, sus sentimientos por Tamlin se transforman de una hostilidad helada a una pasión ardiente que quema a pesar de todas las mentiras y las alerta se le han dicho sobre el hermoso y peligroso mundo de las hadas. Pero una antigua y malvada sombra crece sobre las tierras de las hadas, y Feyre debe encontrar una manera de detenerla. . . o condenar a Tamlin—y su mundo—para siempre.

Perfecto para los fans de Kristin Cashore y George RR Martin, este primer libro de una nueva sexy serie y llena de acción es imposible de dejar pasar!

Definitivamente Sarah se lució.

Desde que me enteré que Sarah publicaría un retelling de la Bella y la Bestia, he tenido unas ganas locas de leer este libro. Ya saben, yo amo esa historia, es una de mis favoritas. Así que apenas salió en español este libro, lo leí sin pestañear.

Feyre from A Court of Thorns and Roses by Sarah J. MaasCuando Feyre era pequeña, su familia cayó en desgracia y se encontraron sin un hogar o sin un mísero centavo. Con los años, Feyre aprendió a cazar para alimentar a su familia, para mantener el juramento que hizo a su madre moribunda. (Lo sé, hola Katniss. Hola demás chicas distópicas que he leído). Algunos seres, sin embargo, están al acecho en el bosque: susurros que corren por el pueblo de que las hadas existen y son capaces de tomar forma lobuna. 

Estos Feys atrapan a los humanos y se divierten con ellos, los llevan a sus cortes, se divierten con los niños y secuestran a chicas vírgenes.

Lo sé, que malotes estas hadas.

Me encanta eso, jajajajaja

Una noche, cuando Feyre asesina a un lobo. Una criatura aparece en su puerta y demanda el pago por aquella vida.

Una vida por otra.

Feyre acepta  aquello, y la bestia -Tamlin- la lleva con él a la Corte Primavera, donde aprende rápidamente que no todo es lo que parece y todo lo que le habían enseñado acerca de las hadas era más o menos una mentira.

 photo masked man.pngHablemos de los personajes, primeramente tenemos a Feyre. Ella es nuestra prota, una chica dura de 19 años con quien es bastante fácil identificarse, a pesar de que vive en un mundo en el cual debe cazar para comer y  tiene a las hadas como vecinos. Ella es tan humana que es su cualidad más
entrañable. Lo mejor de todo? Que en ningún momento me dieron ganas de darle de tortas como a otras protas. Ejem (sí, te hablo a vos Nora, Clary, I see you guys).

Basta de Feyre, ahora vamos junto a Tamlin.

Él es un Alto Fae, de la Corte Primavera. Uno pensaría que al ser "la bestia" de la historia, él sería todo malote y odioso. Pero no, Tamlin es todo lo contrario. Es atento, protector. Torturado y enojón. Poco a poco me fue agradando y ocupando un lugar en mi corazón y el de Feyre.

Ellos me miraban, demasiado cerca para ser casual. Tamlin se enderezó y dijo:
—Te ves… mejor que antes.
¿Eso era un cumplido? Podría jurar que Lucien le dio a Tamlin un gesto alentador.
—Y tu cabello está… limpio.
Tal vez era mi hambre asolando haciéndome alucinar en un pobre intento de adulación.

A mi realmente me gusta Tamlin, como dije, se ganó mi corazón poco a poco (sobre todo con LOS CAPÍTULOS FINALES. OH, GOD)

Hasta que llegó Rhysand.

El Gran Señor de la Corte Oscura.
Rhysand from A Court of Thorns and Roses:
Perdón, ¿quién era Tamlin? Jajajajaja 

Mi futuro esposo ha llegado, damas y caballeros.

Ya sé, ya sé, ¿quién china es Rhysand? ¿Y por qué rayos no lo estoy describiendo y haciendo un ensayo acerca de él con más de 60 páginas?

—Alégrate de tu humano corazón, Feyre. Pobre de ellos que no sienten nada en absoluto.

Lo siento amigos, pero tendrán que descubrirlo por ustedes mismos.

Pero antes de que empiecen a enloquecer. NO, no hay un triángulo amoroso (por ahora, ya estoy rezando, eh, jajaja). Sólo sucede, una vez más, que otro personaje me ha cautivado y ha hecho a mi corazón apostar por él.

Realmente podría hablar de cada personaje secundario aquí y nunca me detendría pero creo que tal vez les aburriría de tal modo, así que sólo diré lo mucho que me agradó Lucien y en definitiva cuán GENIAL es este libro. No me lo esperé. Fue una grata sorpresa.

¿Cómo es que Sarah puede crear a personajes tan encantadores?
Uno pensaría que al ser un re-telling de la Bella y La Bestia, sería más de lo mismo. La chica linda, el ser horrible, el hechizo para romper... bla, bla, bla. Pero NO.

Es cierto, tal vez es una idea para lo que es Una Corte de Espinas y Rosas (¡ya está en español!) sin embargo, es una historia completamente diferente a la cual estamos acostumbrados.
Por su propia cuenta, ACOTAR es tan único y detallado, que sin duda no se siente como si estuvieras leyendo una historia que ya has leído antes. Sí, ves las "comparaciones" con el retelling, pero es completamente nuevo. Porque Sarah, nos presenta un mundo lleno de magia, de tormentos, de personajes increíbles y vueltas QUE NO VES VENIR. 
Ya he dicho antes y lo vuelvo a repetir, me encanta la forma de escribir de Sarah, desde un tercer punto de vista, desde un primer punto.. cualquiera sea, lo hace genial. Desde el primer capítulo estaba completamente absorta en la historia y no quería dejar el libro en ningún momento.

Amé todo lo que Sarah metió a partir de la segunda parte del libro. Amarantha, las pruebas... todo.

No me lo esperé.
Me encantó. No puedo esperar por el siguiente libro. ¿Cómo sobreviviré la espera?

Ps 1: No me molestaría que Feyre se quede forever con Tamlin, así tengo a Rhys para mi sola, jajajaja

Ps 2: No, pero en serio. NO se arrepentirán de leerlo. I promise.



SPOILERS
Yo sé que a algunos les gusta los spoilers como a mi. Pero en serio, no lean a partir de aquí si no han leído el libro aún. Se los arruinaré en grande. 

Realmente me hubiera gustado una bestia, mucho más bestia, no sé. Pero luego de los últimos capítulos, eso se me pasó... más o menos, jajaja. Me encantó ver desatada la furia sin precedentes de Tamlin. ¡Ya era hora, amigo!

Así también, las pruebas. Oh, que geniales pruebas.

Y Amarantha. Una villana excepcional. Me encantó eso.

Y ahora, Rhys. Rhysand. Mi amor, bebé.

Creo que ese aura de misterio que lo rodea me compró por completo. Vamos, a que no es misterioso? Todo sexy y oscuro. Yes. Y el trato que hizo con Feyre? Por qué lo hiciste Rhys? Me gusta pensar que es porque la quiere cerca y oh, lo que se viene en el siguiente libro. ¡No puedo esperar!

Sarah dijo que ésta vez, tendrá como base la historia de Hades y Persephone. YAAAAS. Por supuesto, mi mente está volando a la velocidad de la luz ahora mismo. No puedo esperar.

Pero lo que me preocupa es... ¡¿QUÉ MIERDA VIO RHYS EN EL ROSTRO DE FEYRE AL FINAL? ¿QUÉ LO HIZO TROPEZAR? ¿KE? ¿¡KEEE?!

Será que pudo ver que algo surgía en Feyre, tal vez? Con todo el rollo de que ahora ella es un Alto Fey, todo es posible. Leí por ahí que dicen que tal vez Rhys vio que Feyre estaba embarazada o algo así.

WAT.

Me niego a creer esa tontería. Vamos, de qué serviría embarazar a la pobre chica? No jodas. Sería como un mal momento de embarazarse considerando que una guerra está viniendo. No creo que Sarah se arriesgue con algo así.

Rhys olió algo. Si los instintos de los Fae son algo parecidos a los Fae de Trono de Cristal, sabemos que las hadas son primitivas y pueden oler los aromas uno del otro. (Basta con pensar en Aedion pudiendo oler a Rowan en Aelin.)

Así que esto me lleva a lo siguiente.. ¿están Feyre y Rhysand unidos?

—Porque —prosiguió, con los ojos fijos en los míos—. No quería que lucharas sola. O murieras sola.

Ya saben, con todo eso de que al final ella fue capaz de ver a través de sus ojos. Cuando hicieron el trato, ella se ligó a él, eso lo demostraron los "tatuajes" que adquirió Feyre. Pero ella es ahora un Alto Fey.. de seguro su unión es MUCHO más fuerte. ¿Tal vez están destinados a estar juntos en el mundo Fae ahora que ella es uno de ellos? ¿Quién sabe? ¿Tal vez eso es lo que "olió" al final? Eso sería desafortunado para Rhys, y mucho. Dado que en este momento Feyre ama a alguien más. Pero aquello sólo reforzaría el rollo de:

—Todo cuanto amo tiene la tendencia a siempre serme arrebatado.

Y eso sería desgarrador.

Sin embargo, eso me encantaría, jajaja. Pero me preocupa Tamlin aquí. Vamos, ellos pasaron por mucho. No creo que así por así Sarah deje de lado aquello. No es que no me agrade Tamlin, lo hago, me agrada, pero cuando me enteré que desde un principio él trajo a Feyre con la esperanza de enamorarla y que rompa la maldición... eso no me convenció tanto que digamos. Es como un amor forzado. No sé qué pensar al respecto. Sé que se aman, pero simplemente no me puedo quitar ese sentimiento de encima. 

O tal vez no.

Tal vez el que Rhysand haya olido algo no tiene nada que ver con el hecho de que ellos estén "unidos", Al menos, no como pareja. Sino con el hecho de que él es capaz de oler en lo que Feyre se convertirá. Dado que él es el Señor de la Corte Oscura y tiene habilidades que no tienen otros Grandes Señores, y además, claro, el vínculo le permite saber qué es. 

Y otro punto aparte... Sólo quiero decir lo mucho que me gustó que ella llegara a conocer a Rhys antes de que siquiera sintiera algo por Tamlin. Eso es bueno. Muy bueno. Sin embargo, no me molesta que Tamlin y Feyre estén juntos, no lo malinterpreten. Como dije, han pasado por mucho y se nota el amor que se tienen. Porque vamos, TODO lo que hizo Feyre fue por amor y vaya, eso fue mucho. No me quejo, son lindos juntos. Me gusta Tamlin. Pero está Rhys... aunque nunca el libro implicó algo romántico con él, sólo soy yo siendo toda loca y paranoica con un personaje "antagónico" -que se note las comillas- y esperando lo impensable. ¿Soñar es gratis, no? Jajajaja

Supongo que podemos añadir a Rhysand a mi lista de personajes ficticios con cabello negro, ojos azules -en realidad violetas, pero quien cuenta?- y descarada personalidad que han arruinado mi vida, jajajaja

Como pueden ver, mi cabeza está volando con distintas teorías. ¡Perdón por ello! Jajajaja. Es sólo qUE NECESITO SABER QUÉ PASARÁ.

Les invito a que vean el album de ACOTAR que Sarah tiene en pinteres AQUÍ. Siempre sube imágenes que nos ponen a formular nuevas teorías. Allí pueden encontrar Valkirias, Las Furias... seres que tal vez, en algo de ello puede convertirse Feyre o, puede adquirir poderes similares.

¡Es que nunca se sabe con Sarah! Dios, necesito el libro. :(

FIN SPOILERS

25 comentarios:

  1. Pues a mi también me encanto, aunque mientras lei me moleste por lo parecido a la Bella y la Bestia porque no sabía que era un retelling C: de igual forma me encanto y al igual que Red Queen (que deberian leer si no lo han hecho) fue una agradable sorpresa lo bueno que fueron :)

    ResponderEliminar
  2. Yo también llegue a pensar que lo que vio Rhys en la cara de Feyre tiene que ver con un embarazo o algo así y ese misterio (que espero que se resuelva rápido) me dejó con la mente corriendo durante días. No tengo muchas teorías de que podrá ser pero espero que sea algo que nos impacte al igual que hizo con Rhys porque no aguantó la espera

    ResponderEliminar
  3. OMG! Estaba esperando esta reseña con ansias! Lo leí y también me encantó! Lucien con su personalidad me recordó que un poco a Rocco (The Crow's Row) y a Emmet (Twilight) :') Me muero por comprarlo (no importa si es en español o inglés)

    ResponderEliminar
  4. Omg, no le habia dado mucha bola a este libro, pense que no iba a see muy bueno, pero ahora me dieron ganas inmensas de leerlo!!! Y otra cosa...
    COMO QUÉ EMBARAZADA? WHAT? Osea que alguien le sacude los trapos a la protagonista? OMG

    ResponderEliminar
  5. Le tengo muchas ganas a este libro desde hace rato y después de leer tu reseña aun mas pero temo que se forme un triangulo amoroso en los siguientes libros. No se que hacerrrr.

    ResponderEliminar
  6. Debo decir que a mi, al igual que a ti, me cautivó Rhysand por completo, hace que se me olvide quien es Tamlin (y por Dios, es el buenote de Tamlin).
    Y el hecho de que el próximo libro sea basado en la historia de Hades y Perséfone solo hace que se me ocurran unas ideas bastante locas y me den más ganas de leerlo... Creo que voy a leer de nuevo éste. SPOILER: Solo espero que Feyre no esté embarazada ya que me da la impresión de que se va a formar un triángulo amoroso (UH-OH) y yo obviamente prefiero el momento a Rhys, se ganó mi corazón, pero bueh, cualquier cosa puede pasar y tal vez se inviertan los papeles y llegue Tamlin y... jajaja, igual está algo difícil, pero nunca se sabe. También me gustaría que profundizaran más en la historia del resto de los personajes. Por cierto, excelente reseña, me encanta tu Blog, besos.:)

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola flo! Ay cómo amé este libro!!! Valió la pena cada centavo que pagué por él porque fue mi favorito del 2015 y estoy tan contenta de tenerlo en mis manos! La historia de La bella y la bestia también es de mis favoritas y amo los retellings. Justo hoy hice la reseña en mi blog, lo cual fue básicamente demasiado fangirleo xD
    Tamlin se robó mi corazón, pero entonces apareció Rhys ¿por qué me hace esto Sarah? Con lo que amo a los villanos! Y Rhys es tan interesante! Estoy oficialmente obsesionada con él. Yo pensé lo mismo! Que Feyre se quede con Tamlin y yo con Rhysand jajaja. Estoy muriendo con la espera del segundo libro. Es una tortura! En serio, Hades y Perséfone? Cuando pensé que no se podía poner mejor, ahora estoy fangirleando a más no poder. Y sí, también quiero saber que fue eso del final. Lo del embarazo es muy gracioso jajaja no creo que sea así. Yo pensé que tendría algo que ver con Feyre siendo más poderosa o algo así y leí por ahí que era porque descubrió que ella era su pareja. Esa teoría sería más interesante
    ¡Me encantó tu reseña! ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  8. Definitivamente Amo tus reseñas!!!! AME este libro, nose como voy a soportar la espera :'( tamlin era genial, pero luego aparecio Rhys y.... I'm sorry,Tamlin. Lo juro, amo a este hombre como hacia mucho no amaba a ningun personaje, dios, es horripilantemente perfecto. Lucian tambien fue genial y voy a tener sueños humedos con Rhys por el resto de mi existencia. Un placer leer tus reseñas de nuevo, no hay bloggers como tu :')

    ResponderEliminar
  9. Alguien puede contarme la ultima parte del libro? Lo estaba leyendo en la casa de una amiga y cuando me fui me olvide el libro y ahora hasta dentro de 2 semanas no la voy a ver y NECESITO saber como termina, omg, los spoilers de goodreads no son suficientes, necesito sabeeer

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tam y Rhys se quedan juntos, Feyre con el corazón roto y Lucien como padrino de la boda... #PlotTwist

      Eliminar
    2. JAJAJAJAJAJAJAJAJAJA me muero

      Eliminar
  10. No se ustedes pero después de ese final, la sorpreda en la cara de Rhys cuando se están despidiendo y el trato que hizo Fae con él me hace esperar un GRAN giro en la trama... grande al estilo Shatter me, que todas aman a Adam al principio y después te cae mal y te enamorás de Warner... se me hace que va a pasar algo de ese estilo, justificado con algo tipo " Tamlin prácticamente hizo todo lo que pudo para enamorarla, porque era NECESARIO (literalmente) que ella se enamorara, pero él se enamoró de la humana a la que trata de proteger a toda costa pero ahora que ella tiene CIERTAS HABILIDADES y dsps de todo lo que pasaron, las cosas y no son lo mismo y él no va a entenderla. Rhys en cambio apostó (literalmente) que ella podría superarse, la cuidó y guió y la entiende como nadie ahora. Está locamente enamorado de ella, cree en ella y la ve como realmente es y cómo ha evolucionado como persona"
    En serio, me imagino el segundo libro así, ya no estoy segura de querer leerlo, omg, qué va a ser de mis pobres sentimientos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. TE JURO QUE ESTABA PENSANDO EN SHATTER ME TAMBIÉN.
      No sé vos, pero yo creo que Tamlin está en camino a ser el nuevo Adam Kent.
      No es que me moleste, tengo debilidad por los personajes que son retorcidos/villanos... no sé, me pueden, me superan, me atraen.

      Eliminar
    2. OH POR DIOS SI, tienen razón. Les juro me da miedo leer el libro siguiente. Y más después de que dijo que iba a ser como la hisotoria de Hades y Percefone. Lo único que me da esperanza es que el libro 1 es supuestamente como La bella y la bestia pero sólo la base, no en todos los aspectos. NO SE QUE PENSAR.

      Eliminar
    3. callense callense callense callense callense callense callense callense.
      Yo estaba feliz con el final, sin dudad, no había cuestionado la presencia de Rhys, ni siquiera cuando la besó (porque después te das cuenta que era sólo para enojar a Tam) PERO AHORA DESPUÉS DE LEER TODOS ESTOS COMENTARIOS ACÁ TENGO MIEDO DE SEGUIR LEYENDO PERO QUIERO SEGUIR LEYENDO, OMG, MALDITOS FANDOMS.

      Eliminar
  11. No te puedo explicar lo mucho que ame este libroo, despues de terminarlo me quede pensando en el por mesess, me encanto mucho, y todavia no estoy segura a quien amo mas a rhys o a tamlin pero tengo muchas ganas de que salga el segundo libro, no aguanto, quiero saber que vip rhys y como va a ser cuando feyre le toque vivir con el , ay q emocion, ame este libro mucho mucho (ame el capitulo 21 ) a partir de ahi si todo era muy bueno se volvio mucho mejor. dios se nota cuanto amoo este librooo

    ResponderEliminar
  12. concuerdo totalmente contigo flo ame este libro! hace tiempo que no leía algo tan interesante o por lo menos que me atrapara tanto, además me encantan las historias que involucran a las cortes de las hadas. Al igual que tu ame a Rhys, desde la primera que apareció con su actitud patea traseros seductora y sensualona solo esperaba que volviera a aparecer y lo hizo como antagonista, y luego se transformo en aliado y OMG! selle mi favoritismo por él, aunque no se si me convence que se quede con Feyre, tal vez seria mejor que Sarah hiciera un libro solo para el my gosh eso seria interesante y hermoso xD.
    Excelente reseña dedito arriba para ti :D creo que resume bastante bien lo que es el libro, y motiva a leerlo por que de verdad es un libro que merece una oportunidad.
    Saludos :)

    ResponderEliminar
  13. ¿Soy la única que quiere a Rhysand y Lucien con sus hermanas?
    Dos tipos solteros guapísimos y Feyre tiene dos hermanas? Esto es mejor que separar a Feyre y Tamlin porque yo los amo juntos y no quiero que ella tenga que escoger y mucho menos que le rompa el corazón a Tamlin, todas aman Rhysand me agrada pero no para una relación amorosa con Feyre, si esto se convierte en un triángulo amoroso... no entiendo cómo la gente puede querer a Feyre y Rhys juntos! Solo porque es tipo bad boy, por que! Porque toda quieren un chico bueno para ellas y no alguin dulde y tierno que las ame como Tamlin a Feyre y oh dios todo lo que ella hizo por el

    No se quiero a Lucien y Nesta juntos ya que ella es muy superficial y no le agradan nada de los fae y su mundo y el no aguantaría su mierda y eso es lo que ella necesita y Lucien ya a sufrido mucho necesita ser feliz y a Rhysand con su otra hermana Elain ya que según Feyre ella es una chica buena y linda nada que ver cómo Nesta y haría mejor persona a Rhysand
    *reza para que no haya un triángulos amoroso* -z

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pienso lo mismo, no sé si la parte de que las hermanas de ella se queden con Rhys y Lucian, eso ya se me hace muy final hiper feliz de Disney, pero si concuerdo en la parte en la que se quede con Tam. Rhys realmente me agrada, y si él hubiera sido el protagonista de la historia no me hubiera molestado que esté con Feyre. Pero NO, Tam ES el protagonista de la historia, y en los 6 meses que Fey estuvo con él los dos han atravesado tantas cosas juntos, que realmente espero que la autora no se olvide de eso. Odio los triángulos amorosos, odio que las protagonistas puedan cambiar tan fácil de idea.
      Aunque tengo fé, en este primer libro no hicieron alusión a NADA romántico entre Rhys y Fey, lo más extremo y que puede malinterpretarse es el beso, pero se entiende que Rhys lo hizo para salvarla y a la vez enojar a Tam, esperemos que en el próximo libro no se revelen motivos ocultos tras todas sus acciones.
      Y por otro lado, lo que me quita la esperanza es haber leído los otros libros de Sarah J Maas, Trono de Cristal, que en el primer libro se orienta hacia un interés amoroso y en el otro BAM BAM BAM.
      Esperemos que no siga el mismo tipo de pensamiento con esta historia, lo ruego.

      Eliminar
  14. Siento decir que este libro no me gustó PARA NADA. Le tenía muchas expectativas (vamos, es Sarah) pero resultó ser superficial y banal. O sea, Feyre no me pareció para nada creíble, Tamlin era un personaje demasiado pasivo (el chico no tiene personalidad alguna) y el romance es pésimo.
    También, las pruebas no eran TAN difíciles como se supone que deberían ser (¿la de tirar una palanca? 50% de posibilidades, vaya, va a morir. Seguro).

    Y me acabo de acordar cuando Rhys fue donde Tamlin y la chica se escondió detrás de una cortina. Srsly? YO me escondía detrás de la cortina cuando era pequeña.
    Pero bueno.

    Por cierto, se viene un triángulo amoroso. Confirmado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ugh yo estoy a medias entre me gustó y no me gustó. La mitad del libro es medio aburrida mientras de desarrolla el "romance", y no estoy segura de llamarlo así porque Tamlin hizo literalmente todo lo posible para enamorarla, quién nos asegura que el amor es real? Él NECESITABA que ella se enamorara.
      También está el hecho de que los personajes no son muy interesantes, aunque Lucian me agradó, pero Tamlin? Realmente no de dice mucho de él, su pasado, etc. Te dicen como eran sus padres y que no le va la esclavitud, el resto del libro es él tratando de ser encantador para enamorae a Fae (Sorry guy, no me convences).
      Fae no me cayó mal.
      Y recien la parte final del libro me agradó más, finalmente un poco de acción.

      Eliminar
  15. No se por ue pero desues de leido el libro pienso en Nesta y lucien como pareja.

    ResponderEliminar
  16. Siempre vamos a enlazar personajes con otros eso es lo increible de la imaginación
    pero decepciona al final :(

    ResponderEliminar
  17. Flo... Si alguna vez vuelves...tenias toda la razón. Tal vez porque tienes una mente analítica o simplemente conoces los gustos de la escritora. Pensé que sería romántico y mucha acción pero... No dire más seria malo arruinar expectativas. Saludos desde Luque

    ResponderEliminar
  18. Hola! Tengo una pregunta, el libro salió en español a la venta o sólo está en pdf o cómo?

    ResponderEliminar