Reseña: The Winner's Curse by Marie Rutkoski

Al ser la hija del general de un gran imperio que se deleita en la guerra y en la esclavitud de los vencidos, Kestrel solo tiene dos opciones: unirse al ejército o casarse. Pero ella tiene otros planes. Sin embargo, todo su mundo da un giro radical cuando la chica encuentra su alma gemela en un esclavo cuyos ojos parecen desafiar al mundo entero y, siguiendo su instinto, termina comprándolo por una cantidad ridícula de dinero. Pero el joven guarda un secreto, y Kestrel aprende rápidamente que el precio que ha pagado por otro ser humano es mucho más alto de lo que podría haber imaginado. Que ganar aquello que quieres puede costar todo lo que amas. Ambientado en un mundo imaginario, La maldición del ganador es una historia de conspiraciones letales en la que todo está en juego y es el propio azar el que determinará si sigues a tu cabeza o pierdes tu corazón.


La historia comienza varios años después de que los Valorianos han conquistado el pueblo Herrani. Los Herranis son prisioneros y esclavos de sus conquistadores. El personaje principal -Krestel- se encuentra a sí misma en el día de la subasta de esclavos en el mercado y hace una compra espontánea de un esclavo Herrani llamado Arin.

Lo que empieza como una relación dueño/esclavo entre dos personas que son enemigos por nacimiento, se convierte poco a poco en amistad, confianza y finalmente en amor. Pero Arin no es todo lo que parece ser a primera vista, él tiene un oscuro secreto que podría poner en peligro no sólo su relación, sino a todo el imperio.

Me tomó una determinada cantidad de tiempo para que Krestel me agradara por completo. Hay personajes que me gustan muchísimo y admiro desde el principio, pero Krestel no es uno de ellos.


''—Un kestrel es un halcón de caza.
—Sí. El nombre perfecto para una chica guerrera.
—Bueno —Su sonrisa era leve, pero ahí estaba —. Supongo que ninguno de nosotros es la persona que creíamos que llegaríamos a ser.''


Ella inicialmente es... un tanto débil como indecisa. Ella es la típica chica adolescente que no está segura de lo que quiere en la vida, excepto que no quiere ser lo que su padre espera que sea. Que es ser un soldado.

Kestrel tiene una mente brillante para la estrategia. Y ella opta por no ejercerlo. Para mi alivio, en la segunda mitad del libro, Krestel crece considerablemente.

Así también, es increíblemente fácil simpatizar con Arin y con su pueblo. La subastas, los golpes, la servidumbre... todo es asqueroso. Y la capacidad que Arin tenía de mantenerse fuerte a pesar de todo era verdaderamente admirable. Él no se quedaba quieto, no. Él siempre estaba en la busca de lo mejor para su desdichado pueblo.

''Él sabía la ley de este tipo de cosas: la gente en lugares muy iluminados no pueden ver en la oscuridad.''

Creo que tal vez por eso Krestel no me agradó al principio, porque le daba igual la servidumbre, aún sabiendo de todo lo que sufrían los Herranios, de saber que los Valorianos tomaron un pueblo y esclavizaron a sus habitantes y aún así pensar que eso es cómo debe de ser. Bueno, digamos que por ello Krestel no fue mi chica favorita...

...Pero luego aquello pasó. Porque, como comenté más arriba, ella creció. Y tal vez esa es justamente la manera en que Marie quería que Krestel fuera, una chica desinteresada por aquel mundo para luego luchar por él con fiereza.

Y la amo por eso.

Al principio, yo no estaba tan convencida de la conexión entre Arin y Kestrel. Su "amistad" parece... plana y por lo tanto, el enamoramiento no me dejó toda cálida y difusa. Sin embargo, una vez que llega la segunda mitad del libro... el romance se hace mucho más real.

―Tal vez no pienses en mí como tu amiga ―Kestrel le dijo a Arin―. Pero yo pienso de ti como el mío.

Me gustó el hecho de que no fue un romance instantáneo. Me gustó el hecho de que la relación entre Arin y Kestrel tomó un tiempo para desarrollarse, eso es genial. Eventualmente, yo sólo quería lo mejor para ambos. 

La historia en sí es agradable, aunque las cosas realmente no comienzan a tener forma una vez que llega la segunda mitad. Todo era sólo un montón de acontecimientos que conducían lentamente a toda la acción que aparece más adelante.

Así como Krestel crece, también lo hace la segunda mitad de este libro, la cual era sumamente mejor que la primera. La primera parte estaba plagada de una trama que avanzaba sin que sucediera nada demasiado interesante: la indecisión de Kestrel, el comportamiento espinoso de Arin, sesiones de música y posibles pretendientes...

En síntesis, la primera mitad del libro estaba plagado de sentimientos y una chica que, en vez de querer ser un soldado, toda badass al igual que su padre, simplemente aspiraba a... tocar el piano. No está mal eso, claro, no todas las protagonistas tienen que ser badass, simplemente parecía que nunca iba a tomar cartas en el asunto, me estaba empezando a preguntar cuál era el papel de Krestel aquí... parecía que no iba a avanzar nunca, pero lo hace.

Y Dios, que buen avance.
Me encantó la trama política. La segunda mitad del libro fue increíble. Comenzamos a profundizar más en la política y las estrategias de guerra y los conflictos de mayor escala.  No había indicios en cuanto a lo que ocurriría en esta segunda mitad, todo se dió de manera muy sutil, lo cual le sumó muchos puntos.

En conclusión, el comienzo es un poquitín lento pero vale completamente la pena al llegar a ese final. Cuando se preguntan quién es realmente el malo y el bueno, y no tienes ni idea de en qué lado estás porque estás tan dividido entre los dos personajes principales, entonces sabes que el libro fue escrito a la perfección.

Dang, que genial.

Marie Rutkoski tiene un talento admirable. Cuando se trata de la narración y del diálogo en general, es obvio que estamos leyendo a una escritora competente con un talento para la descripción y para frases muy bien hiladas.

Su hermosa escritora fue lo que me mantuvo en la primera mitad, avanzando sin darme cuenta..

Este libro tiene todo lo que me gusta: buenos personajes, una escritura magnífica, una trama llamativa y original, y por supuesto, conflicto de antemano.
¡Así que muchos likes para este libro!

También me gustó mucho la construcción del mundo, aunque me hubiera gustado que nos dieron un poco más de profundidad allí. Las sociedades de este mundo es tan interesante... estoy esperando con interés a que la autora lo explore con más profundidad en los próximos libros.

El libro me sorprendió por completo. Sin apuro, la autora nos presenta un mundo del que no te podrás librar.

Yo realmente no sabía qué rayos esperar de este libro. Nunca había leído la sinopsis (he decidido que a veces es mejor así, algunas sinopsis tienden a contar todo el jodido libro), sólo estaba al tanto de lo popular que estaba siendo este libro en USA. Además, la portada es hermosa. Y claro, había leído una reseña que le hizo mierda a este libro, lo cual me quitó las ganas por completo.

Es cierto, tiene sus pros y contras, pero nada es un delito. La trama es genial, los personajes son buenos, crecen, son mejores con el correr de las páginas. Arin es jodidamente valiente, Krestel es sumamente inteligente... Sí, tal vez la primera parte del libro no suceden demasiadas cosas, pero para mí eso está bien. No todos los libros tienen que ser como Ciudad de Hueso en el que toda la acción se da en menos de una semana, en un par de días... no hay nada de creíble en eso una vez que lo piensas. Y eso que yo amo CDS, pero es la verdad, todo sucede en cuestión de días, jajaja

Así que si, The Winner's Curse (a.k.a La Maldición del Ganador) en definitiva entra a mi lista de mejores libros leídos de lo que va del 2016. Gracias Dios, por crear a Marie. Gracias Marie, por crear esta historia.

—Veo las cosas claramente.
—No lo haces Kestrel, aunque el dios de las mentiras te ama.

Ahora, si me disculpan, me iré a desesperar por el segundo libro.

E  S  E

J  O  D  I  D  O

F  I  N  A  L.

14 comentarios

  1. Espera al segundo libro, yo me lo leí en un jodido día, sin parar y esta escritora tiene algo con los finales de infarto, el segundo es TAAAN bueno, el doble de bueno que el primero, tienes que leerlo!

    ResponderEliminar
  2. Jajaja segundo Book lo traduce Paradise summerland!

    ResponderEliminar
  3. Yo desespero por leer ya el segundo libro T_T aunque el libro en si no me parecio fdjgfdsjgfsd(?) habia algo en la escritura que no me dejo quitarle el ojo hasta la ultima pagina y ese final....pues NECESITO the winner's crime YA...hay un 0.5 pero es tan cortito que igual quede con ansias de mas.

    ResponderEliminar
  4. Estoy completamente de acuerdo, cuando comence a leerlo fue como las cosas avanzaban algo lento pero me gusto ya que daba una introducion a todo lo que estaba por venir y como decis vos no sucede todo de un dia para otro, si no que la amistad entre ellos dos se va formando muy de a poco. La segunda parte del libro... WOW iba leyendo y no sabia como podia terminar pero sabia que ese final si que no me lo esperaba para nada. Estoy siguiendo la traduccion del seugndo libro y esta igual de bueno o mejor... no sabes que esperarte para nada... creo que es lo que mas amo... este libro es totalmente inesperado.
    Con respecto a la protagonista tambien te entiendo, en momentos era insportable que estuviera bien con lo que sucedia alrededor, pero creo que es su forma de crianza. Le enseñaron que todo eso esta bien y bueno, aveces es dificil ir un poco mas alla de lo que tus padres te enseñan... y para eso llego ARIN y BUM (LO AMO)

    ResponderEliminar
  5. Hola!! Tu blog me resulta muy familiar, antes tenias otro y lo cerraste? Si es que es así me encantaba tu blog!!!! Estoy feliz de haber encontrado este, está genial
    Saludos!!! 😊

    ResponderEliminar
  6. Me acabo de terminar el segundo libro y estoy desesperada por el segundo, si bien el primer libro no me convenció tanto, me gusto mucho The Winner's Crime ... Kestrel tiene una evolución como personaje increíble dejó de ser la hija mimada del general y ahora es toda una mujer! jaaj y Arin....aagg no tengo palabras para el.
    Ni que hablar del final..... no me podía creer que realmente terminara así, sin concluir nada! eso fue algo que no me gusto también hubieron cosas que parecían relleno y demasiadas idas y vueltas.. pero ehh Me gusto igual! ajajaj solo espero que hagas la reseña del segundo libro cuanto antes!!

    ResponderEliminar
  7. Respuestas
    1. Andrea en el foro paradise summerland están traduciendo el segundo libro y creo que ya van por el capítulo 25... en cuanto el tercero me parece que se publica en marzo :(

      Eliminar
  8. floooooooooooo por favor si tienes la segunda parte me lo podrias mandar??? voy a morir si no se como continua es demasiado buneo este libroo!!!! por favorrr actg1098@hotmail.com :)

    ResponderEliminar
  9. floooooooooooo por favor si tienes la segunda parte me lo podrias mandar??? voy a morir si no se como continua es demasiado buneo este libroo!!!! por favorrr actg1098@hotmail.com :)

    ResponderEliminar
  10. Hola Flo, te he nominado a Best Blog 2016, pásate por mi blog: http://lavidaentrelibro.blogspot.com.es/2016/02/best-blog.html

    ResponderEliminar
  11. Amé el libro y tu reseña. Ya leiste "Six of Crows", el spin off de la trilogia de los Grisha? Para mi es mejor que la serie original! Es mi libro favorito! Espero leer una reseña tuya sobre ese libro tambien!

    ResponderEliminar

Instagram

MyBooks. Theme by STS.